Según el Ministerio de Consumo y conforme a su reciente nota informativa sobre los derechos que asisten a las personas consumidoras en relación con gastos derivados de las hipotecas y otras cuestiones de ámbito financiero, publicada el 5 de diciembre de 2020, el plazo para solicitar la devolución de los gastos derivados de una cláusula declarada abusiva es de cinco años, periodo que, de acuerdo con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), no podría iniciarse hasta que el consumidor afectado pudiese tener conocimiento del carácter abusivo de la cláusula en cuestión.
Así pues, según la interpretación del Ministerio de Consumo, se entiende que se pudo tener conocimiento del posible carácter abusivo de la cláusula de gastos desde el momento que se hizo pública la STS 705/2015, de 23 de diciembre, (rec. 2658/2013), es decir, el 21 de enero de 2016.
Por tanto, la conclusión lógica e inmediata a la que llegamos tras la lectura de tal nota informativa es que el período para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios finaliza el próximo 21 de enero de 2021.
La nota inesperada del Ministerio de Consumo estableciendo el plazo para reclamar los gastos hipotecarios ha provocado un tsunami de críticas en el campo legal del consumo.
Tanto si usted tiene todavía la hipoteca activa, como si ya ha terminado de pagarla, vendió la casa o se han realizado novaciones sobre el préstamo inicial, todavía puede reclamar los gastos del préstamo hipotecario hasta el 21 de enero de 2021, no dude en ponerse en contacto con nosotros.